miércoles, 26 de junio de 2013

Quebrantahuesos 2013: como acabar con la gallina de los huevos de oro.

Cronica C. Duran
Éste año volví a sacar plaza para la QH. Lo raro es que fue en segunda repesca !! Que raro, no? Pues no me extraña nada en absoluto después de lo visto y vivido en ésta edición. Ya no hay el ambiente familiar en las cunetas, ese ambiente que daba alas a los sufridos ciclistas. Esos ánimos en vasco que eran la excelencia ciclista ya no se oyen. Ahora todo es silencio y sólo se oye el respirar de los ciclistas interrumpidos a veces por las caídas de agua debido a las últimas lluvias que ha habido en la zona.
Han montado un tinglado digno de la Fórmula 1: casi 50 expositores en una zona en que podías estar horas mirando material ciclista o tomando una cervecita. Eso estaba bien pero hablemos de la QH en sí, del día de la “carrera”.

La salida estaba en otra parte del pueblo y con los típicos cajones para separar a la gente por tiempos. Salí desde el cuarto cajón y cómo siempre a tope. Este año cómo que han inaugurado la nueva autovía que llega a Jaca pues se preveía que iríamos volando raso. Pues no. Las patrullas binómicas entre Guardia Civil y Gendarmería podían haber provocado el holocausto ciclista. Nunca en todas las marchas que he particiado ( y son unas cuantas ) había olído a pastilla de freno quemada. De sopetón te encontravas con los dos agentes en el arcen marcando que nos pusieramos en el centro cuando íbamos por una autovía cerrada al tráfico. Eso provocava unos embudos y unos frenazos que podían haber tenido consecuencias muy graves. Todo éste tramo pasé literalmente MIEDO. Una vez encaminados hacia el Somport veía la cabeza de “carrera” que la llevaban neutralizada supongo que hasta pie de la subida final. Eso, también provocaba unos frenazos tremendos.
Y la guinda del pastel ya fue en la bajada del Somport: la organización ( que no se si son Octagon, Chainreaction o la Peña ciclsita Edelweis ) se llena la boca diciendo que ha sido la edición más segura porque había 30 ambulancias y otros efectivos, pero no se dan cuenta de que la seguridad se mide por la PREVENCIÓN de accidentes. La bajada del somport es de las más peligrosas que hay por el trazado, el volumen de gente y la humedad. Siempre, y digo siempre, uno se sentía seguro al bajar ya que en cada curva había uno o más voluntarios marcando el peligro. Este año no había nadie.......... ni siquiera los gendarmes en todos los cruzes hasta pie del Marie-Blanque en Escot ( y hablo de 43 kms de recorrido ). Esto que provocó?: en un tramo con dos isletas y un fiton de estos de plástico blanco y verde se hizo una montonera digna del Tour mandando gente a los prados que bordean la carretera.
Y para acabar de matar la QH han acabado con lo que más vida le daba: la gente en la cuneta. Éste año puedo decir que no había nadie aunque “ellos” se llenen la boda hablando del tipo de la gaita arriba del Marie Blanque o de los “cientos” de personas en el Portalet. Por favor !! hace 4 o 5 años en el Portalet se hacía en último quilòmetro en fila india por el volumen de gente que había. Este año toda la subida se hizo sin nadie en la cuneta. Muy triste.
Dónde más gente había era en Hoz ya que los del pueblo no pueden salir de allí, jeje.....
Bueno, y al llegar que nos esperaba? Recojo la comida y no me indican dóndè están las sillas. Me voy a la carpa grande pensando que están allí y después de patear con las zapatillas ciclistas llego allí y no hay ni mesas ni sillas. Me dicen que están al otro lado. Pues allí me siento en el suelo y a tomar por c..... y encima entre la carpa de la comida y la de bebida había un buen tramo andando. No lo podían haber puesto todo junto?
En fin, que la Peña Ciclista Edelweiss se ha dejado seducir por los cantos de sirena de OCTAGON y CHAINREACTION. Espero que rectifiquen y vuelvan a hacer de la QH lo que era. Una gran fiesta para los ciclistas y sus acompañantes, y no una fábrica de hacer dinero a costa de gente que ya se ha dejado 60 Euros en la inscripción y tener que coger 2 noches de hotel si o si. A éste ritmo ya veremos que pasa.
Por mi parte el día estuvo bien: esquivé dos montoneras y rebajé mi mejor marca aunque hubo algun momento que pensé que no lo conseguía. Al final paré el crono en 6:52:18 en una jornada con un tiempo perfecto ya que el dia estuvo despejado y no hacía calor. Ideal para ir en bici.
Volveré? Seguramente si, no lo voy a negar. En esta marcha puedes correr mucho y exprimir tus límites. Para que lo vamos a negar. Lo que no puede ser que suban el precio de la inscripción un 66% y luego no te den ni siquiera la seguridad que daban antes.
En fin, otra más al saco.

No hay comentarios: