lunes, 25 de junio de 2012

PEDALS D'OCCITÀNIA

Crónica C. Duran:
Con los compañeros del CCP Montse Aranda y Frank Jimenez, esta semana hemos estado visitando la zona montañosa del norte de Viella, lo que viene a ser los Pirineos Franceses.
El lunes 18 partimos de BCN para comer en el áea de Guisona de Lleida y llegar por la tarde a Viella. Allí recogida del forfait de Pedals d’Occitánia para el Martes iniciar la ruta en 4 días.

Día 1: Viella-Bagneres de Luchon. 46 kms.
Casi todo el dia por asfalto de carretera secundaria pasando por el pueblo de Vilamós (gran subida y peligrosa bajada) para llegar a Bossost y subir el Portillon, un trozo por carretera y el resto por pista rural. Gran subida, muy bonita. La bajada a Bagneres de Luchon se hace un tramo por un sendero en medio de un bosque frondoso. Tremendo, bonito !
En Luchon nos hospedamos en el mismo hotel que el equipo profesional del SAUR, que estaba entrenando por la zona.

Día 2: Bagneres de Luchon-Saint Bertrand de Cominges. 64 kms
La etapa con el paisaje más espectacular. Salimos de Bagneres por la carretera del Peyresourde para subir hasta medio col de Balés por senderos a veces casi imposibles de subir en bici. A media subida se coge una pista ancha que nos lleva al Lac de Paloumeres ( a partir de hoy, “Charc de Paloumeres”. Menudo chasco nos llevamos con el lago !) El descenso, brutal ! pista, sendero, sendero chungo y posteriormente por pista dónde se puede meter plato y disfrutar de la velocidad. Impresionante el paisaje !
 Des de allí bajamos hasta Mauleón Barousse dónde el coche de asistencia nos espera con los bocatas a punto.
Des de allí nos dirigimos al castillo de Cominges para bajar por senderos hasta un pueblo dónde empieza la subida al inédito Col de Mortis: puertecillo muy llevadero por con un calor insoportable ! en Saint Bertrand de Cominges nos maravilló la catedral de este pequeño pueblo. Se recomienda su visita.
En el posterior puesta a punto de las bicis, Frank se da cuenta que su buje está dañado y mi cambio torcido por una caída sin conseqüencias. Yo lo puedo arreglar pero Frank...........

Día 3: Saint Bertrand de Cominges – Col de Menté 67 kms
Salimos con sol y bochorno. Al principio se hacen las subidas suaves, sin apretar ya que la etapa acaba en alto. A la salida Frank se dirige a St. Gaudens para comprarse una rueda nueva ya que la suya no està para arriesgar. Su idea es arreglar la rueda y rodar por carretera hasta encontrarnos.
Después de 2 subidas “suaves” bajamos hasta Izaut l’hotel dónde una tormenta surge de la nada. Empezamos a bajar a lo loco pero un compañero revienta la cubierta. Parón y remojón ! Lo arreglamos y bajamos hasta dónde está la furgoneta con los bocatas. De allí vamos al control 4 y sorpresa, allí està Frank tomándose un café después de adelantarnos por carretera. Des de allí, debido al agua que ha caído, decidimos subir el col de Buret por carretera ( suave y sin grandes porcentajes ). Arriba hay un desvío por pista que nos llevará al Col de Menté: que gran subida, de las que me gustan. Pista ancha sin grandes porcentajes pero con el primer quilómetro y medio a casi el 10 %. Va cayendo una llovizna que hace llevadera la subida.
Arriba se corona el Col de Menté y nos hospedamos en el refugio de su cima. Como cenamos !!! De primero pizza y ensalada para encarar el segundo: Pasta con pechuga de pollo con salsa de setas. Tremendo cuando encima se puede repetir !

Día 4: Col de Menté – Viella 43 kms.
Salimos a las 8.30 con llovizna y subiendo un quilòmetro y medio. Bajamos casi 20 quilómetros por pista y sendero. Divertidísimo ! Luego des de el pueblo de Mos cogemos el Cami Reihau para ir subiendo por el valle y pasando por la frontera Francia-España, Les, Bossost y entrada triunfal en Viella dónde paramos  a limpiar las bicis con el Karthcer.

Bonita ruta: 220 kms. con 6.000 de desnviel. Sufriendo pero disfrutando.