sábado, 2 de junio de 2012

Ciclomarató Catalana Internacional BPB 2012

El pasado fin de semana nuestro socio y compañero José Martínez, hizo la Ciclomarató Catalana Internacional Barcelona-Perpinyà-Barcelona “BPB-2012" de 600km., quedando en el puesto 35 de 127 participantes que la acabaron.
Muchas felicidades José por tu logro.
He aquí su hazaña y crónica:

Afortunadamente pude acabar la totalidad de la BPB 600. Fue dura pero me alegró poderla acabar.
El viernes por la tarde revisión de luces en el velódromo de Horta.
El sábado por la mañana a las seis recogida y sellado del Carnet de Ruta.
A las seis y cuarto nos ponemos en ruta. Ya es de día y vemos que todos los cruces están perfectamente señalizados. Una buen y gran trabajo el de la organización.
Empezamos remontando el Besós y saltamos a la costa por un colladito a la altura de Montornés. Cogemos la Nacional paralela al mar. En pocos kilómetros nos acoplamos y empezamos con los relevos.
A buen ritmo llegamos a Lloret (90 Km.) donde está el primer control y donde no nos entrete nemos demasiado.
Entramos en la Costa Brava y la carretera se pone dura. Rompepiernas de sube y baja. En Calonge nos vamos hacia el interior. La Bisbal y después Torroella donde está el segundo control.
Suerte de las flechas que nos guian por una telaraña de carreteras del Empordán hasta que llegamos al tercer control. Es fundamental ir con un grupito porque a veces las fuerzas fallan y los ánimos son vitales para poder continuar.
Nos dirigimos a Francia por el Coll de Banyuls que no es muy alto pero que cuesta. Nos despedimos de Cataluña porque en el otro lado ya está Francia. La carretera se vuelve horrorosa. Remarcar que el asfalto en Francia está mucho peor.
La costa francesa es un continuo tobogán. Después del pueblo precioso de Colliure nos dirigimos hacia el interior donde el "sube poco a poco" es constante.
Llegamos a Amelie les Bains cerca de las 21.30 de la noche. Allí nos dan de cenar muy bien lo que nos parece que se nos hará difícil arrancar. Hemos dejado el equipaje en Ripoll y tenemos que continuar hasta allí aunque nos falten unas seis horas en bici y con el Coll de Ares de por medio con 1500 m.
A las 22.15 h. ya es de noche y encendemos el frontal y resto de luces para ver y para ser vistos. Llevamos ya 16 horas seguidas de bicicleta y empieza a acusarse. Subimos muy poco a poco sin saborear el paisaje porque hay muy poca visibilidad. Llegamos  arriba a las 01.30 h. con 11 grados de temperatura lo que nos hace más llevadero el viaje. Hace frío pero es incluso agradable.Ahora por delante nos quedan 50 Km. de bajada con Molló, Camprodón, Sant Joan de les Abadesses y llegada por fin a Ripoll a las 03.15 h.
Hemos estado casi 21 horas sobre la bicicleta con muy pocas interrupciones. Estamos baldados y nos acomodamos como podemos en colchones que hay en el polideportivo.
Duermo ligeramente para salir otra vez pronto, alrededor de las 06.45 h.
Puedo resumir el domingo como un constante subir y bajar puertos. Cuento cuatro: De Ripoll a Olot, puerto; de Olot a Vic, puerto....En Folgueroles mi amigo Quim abandona y se va en tren para casa. Una mala pasada de sus músculos lo hacen retirar, pero nosotros continuamos por otro puerto que va de Vic a Calders.
En Calders comemos y cogemos fuerzas para poder continuar.
Llegados al Vallés comenzamos a girar y girar por polígonos.
Como la llegada es por el puerto del Forat del Vent paramos unos metros antes para celebrar que vamos a llegar con una cervecita fesca que nos sabe a gloria.
A la llegada al velódromo nos emocionamos porque nos están esperando mi esposa Joana y la mujer de otros amigos. También me encuentro a Rubén al que abrazo con ilusión.
Punto y final a las 20 horas después de 37 pedaleando con poco más de siete horas de parada.
Ha valido la pena porque es una experiencia única. El cuerpo acaba reventado, pero la ilusión de haber hecho seiscientos kilómetros en bici en menos de dos días es toda una satisfacción.