domingo, 4 de mayo de 2008

Salida a Rasos de Peguera

Crónica de Carles Duran

Había que hacerlo y lo hicimos. Rompimos la maldición del 1 de mayo de 1998, cuando nos cayó la del pulpo (lluvia, nieve, piedra) por la zona de la Molina y Collada de Tosses.

Así que el pasado jueves, Xavi Vilanova, Rubén Carro, Álex González, Carles Garrido y un servidor fuimos a sufrir por la zona Berguedà-Solsonès, una etapa dura-dura con final en alto.

Salimos de Fabra sobre las 8h15 y a las 9h15 ya estábamos en Berga, gracias a la autopista y la autovía que acaba en Berga. Salimos en bici sobre las 9h45, con un recorrido rompepiernas por la zona de l'Espunyola y Montmajor, donde nos pasan tres ciclistas montados en sus Cervélo, ya que la gente no se está de nada. Xavi Vilanova llevaba un rutómetro con el recorrido pero en el primer cruce, salvo Rubén y yo, los demás se pasan el desvío a Solsona...

Llegamos a Solsona con una media de 27 kms/h, que no está mal para ser un recorrido rompepiernas. En Solsona tiramos dirección a Port del Comte, en una larga subida de 22 kms. que tiene tres partes. La primera, unas "Zetas" con porcentajes que llegan al 12% que se suben sin ninguna dificultad. Al acabar éstas, se entra en una interminable recta que, aunque parece llano, hace que nos tengamos que poner de pie con el plato pequeño. Luego se entra en un tramo de unos 3-4 kms. durillos que hacen que coronemos el Coll Portell Tell para bajar otros 3-4 kms. y ver lo que nos queda, la subida final al Coll de Jou: unos 3 kms. con unas "cetas" que escalan la montaña.

Coronamos, foto y descenso de 8 kms. en que Garrido se lanza a tumba abierta con sus cubiertas secas por el paso del tiempo pero que hacen que baje al estilo Savoldelli. Remarcar que, aunque ha vuelto a salir desde hace menos de dos meses, se hizo la etapa como un campeón, descolgándose lo mínimo en los puertos.

En Sant Llorenç de Morunys paramos a comer en el Bar El Jardí, donde unos bocatas de tortilla y lomo con queso pasarán a los anales de la historia. Un lugar para repetir.

Y bien, ahí estábamos con 74 kms. en las piernas sobre las 13:00 horas. Salimos a las 14:00 horas para volver hacia Berga por el Coll de la Mina o Coll de Jouet, carretera que discurre por un valle hasta la subida final. Es una subida llena de paellas, con un porcentaje no muy duro y que hace las delicias del pequeño pelotón. En el tramo del valle, al estar en obras, había mucho trozo rollo Finestre/París-Roubaix, lleno de piedras y polvo.

Coronamos el puerto con un túnel de piso adoquinado -adoquines bien puestos, eso sí- y descendemos hacia Berga unos 10 kms. para llegar al cruce que marca 16 kms. de subida a Rasos. En la Riera de Metge hay unas fuentes con el letrero de "agua no garantizada", así que no paramos y nos juntamos en el cruce que va a Rasos o al Monestir de Queralt. Así pues, decidimos seguir hacia arriba con muy poca agua. En el km. 4 hay un camping y un bar donde se puede repostar.

Empezamos a salir y se hacen dos grupos: Rubén-Carles y Álex-Garrido-Xavi. Rubén y yo vamos subiendo a buen ritmo, ya que no bajamos de 10 kms/hora. Al llegar al camping no paramos, puesto que vamos racionando el agua. En mi caso, en cada punto kilométrico echo un sorbo de cada bidón (uno de agua y otro de isostar). Rubén y yo vamos a muy buen ritmo todo y la rampa del camping, que se hace interminable. Luego el porcentaje baja hasta llegar al Pas dels Lladres, donde al darle la vuelta vemos que la carretera se enfila hacia el cielo en "sólo" 3 kms. Así pues, ahí pongo la reductora (34x27) y sigo a mi ritmo. Rubén se me descuelga pero me pilla poco antes del trozo de descenso (200 metros) dónde ya vemos el final de la subida. Aún quedan 2 kms. donde Ruben se me descuelga. Paso por la curva donde estuvimos en el final de etapa de la Vuelta 98, la que ganó Ullrich y Zülle ganó esa etapa.

Después de la curva la carretera se pone al 10% durante unos 300 metros, haciendo que la llegada sea muy dura. A media rampa veo una fuente a mano derecha, pero opto por no parar.

Llego arriba con un tiempo de subida de 1 hora y 40 minutos. A Rubén le saco 3 minutos, a Xavi 11, a Garrido 17 y a Álex 20 (cabe decir que Álex paró a por agua a la altura del camping).

Arriba fotos de rigor que nos hace una familia excursionista y descendemos hasta Berga. La media de la etapa ha sido de 22.5 kms/h, así que de llano hemos hecho poco. En Berga tomamos unos cacaolats calentitos con donuts o madalenas y enfilamos el camino de vuelta.

La etapa se ha hecho tal y como se había planeado, en 7 horas. De hecho 6h09 sobre la bici, más la hora de comer. ¿Dónde iremos el próximo 1 de mayo?

No hay comentarios: