lunes, 9 de junio de 2008

Marxa Cicloturista La Bonaigua 2008

Crónica de Carles Duran

Después de un año de transición para hacer la Javier Castellar (vaya mierda marcha), este año hemos vuelto a lo seguro, a la alta montaña, a La Bonaigua.

Salida el viernes tarde y caravana por obras en la A-2 en la zona del Bruc. Al final llegamos sobre las 20:00 a recoger dorsales y sobre las 20:30 al camping donde habíamos alquilado un bungalow para seis. Como habíamos traído cena desde BCN, cocinamos un arroz a la cubana y de segundo lomo con butifarras.

Como incidencia decir que no llevamos utensilios para fregar platos ni aceite para cocinar (que fallo!!!), así que pedimos el aceite al bar del camping y dejamos los platos sucios en el fregadero. Supongo que la jefa del camping se debió cagar en nosotros.

Allí descubrimos varias cosas de la gente:
- Miki Lapedriza se come todo lo que encuentra de por medio, ya que no sobró nada.
- Miki Lapedriza ronca como un energúmeno y habla (más bien chilla) en sueños.
- El Sr. Xavi Martín, tiene una clase exquisita para esquivar todo lo relacionado con las tareas del hogar. Xavi, en la casa GH de la QH vas a fregar platos, por mis c... jeje.
- Bueno, y lo mas heavy lo de Richi, que después de cenar se fue con LoGarri a tomar una copa al pueblo. Hay cosas que no cambian...

Decir también que LoGarri ha forzado tanto su preparación que la rodilla le ha hecho crack y después de deleitarnos con su pomanda y hielo en la rodilla, tuvo que abandonar en Perves. Cómo debe estar la rodilla para que abandone LoGarri.

Por la mañana desayuno rápido, visitas al lavabo y cogemos el coche para ir a la salida. Salida puntual a las 8:27 y empezamos la marcha con la subida a Perves. Allí se selecciona el grupo y por delante vamos Xavi Vilanova, Ricardo Delgado y un servidor. Por detrás se quedan Miki, Xavi "fregaplatos" y LoGarri.

A media subida Ricardo incrementa el ritmo y se pone a tirar. Yo no tengo el día y prefiero subir tranquilamente ya que me duelen mucho las piernas. Coronamos Perves y bajamos hacia Pont de Suert. Allí hace un viento huracanado que no nos abandona hasta el túnel de Vielha. En el llano pillamos al grupo de Ricardo quien, a diferencia de la subida, ahora iba a rueda de grupo. Al empezar la subida, Richi se pone a tirar y se va con otro grupo. Con el viento que hacía no sé que coño hacía tirando del grupo. Yo me refugio en un grupo que me lleva hasta la entrada del túnel nuevo. Una auténtica joya de túnel, por piso y por iluminación.

En el descenso hacia Vielha hacía mucho frio, y yo que me quité las perneras antes de la salida pensando que haría calor. Llego al avituallamiento de Vielha. Allí no veo a Richi y pienso que o me ha sacado una minutada o no ha parado a comer. Allí como, estiro y, cuando ya me iba, llega Xavi Vilanova que, con la bici de carbono, ha mejorado una barbaridad. Salgo y subo Bonaigua muy bien. Las piernas no me duelen tanto y veo que subo a muy buen ritmo.

Después de Vaqueira y antes de las curvas finales, hay una recta de unos cuatro kilómetros. Allí pillo a Ricardo a quien de lejos ya veía dar chepazos de lo petao que iba. Resulta que no paró en el avituallamiento de Vielha, ¡¡¡con dos cojones!!! Lo paso y corono Bonaigua donde aprovecho para tomar un vaso de coca-cola y ponerme el chaleco.

El descenso horrible por las obras (gravilla y piedras) en casi toda la bajada. Cuando llego abajo del todo me pongo a rodar con viento a favor, pero pasan los kilómetros y no me pilla ningún grupo. Voy lanzado, con unas piernas totalmente distintas a las de Perves. Voy muy bien y pienso y espero que no me pillen a poco de meta. Al final me pillan pasado Sort, o sea, que me he cascao 36 kms. de llano solito rodando entre 35-40 km/h, una gozada.

Veo de lejos llegar al grupo pero no me pillan. Cuando lo hacen, veo que ahí no tira nadie y me pongo a tirar. Al final, consigo cabrearme y un par me ayudan en los relevos. Durante unos cinco kilómetros me voy a la oficina a descansar, ya que seguro que a la hora de esprintar lo van a hacer todos los que van chupando rueda.

Así pues, a falta de cinco para meta vuelvo delante y freno un poco el grupo. Cuando entramos en el pueblo, efectivamente saltan dos que consigo controlar, y en la recta uno lanza un esprint que consigo neutralizar y rebasarlo para llegar primero. ¡¡¡Madre mía que piernas que llevaba en el km 182!!! La verdad, jode mucho que alguien te meta un palo cuando no han dado un relevo en 30 kilómetros.

Pues nada, al final 7h02 (perdí la plata por 2 minutos) que hubieran sido unas 6h30 si no fuera por el viento, las malas sensaciones en Perves, el descenso de la Bonaigua y el haberme cascado 36 kms de llano completamente solo. Luego llegó Ricardo (7h08), Xavi Vilanova (7h15) y al final Xavi "fregaplatos" (7h50) y Mikki (7h51).

Ducha, comida, café y para casa con aquel refrán que dice "en casa de herrero cuchillo de palo". Resulta que todo el tramo de Camarassa hasta Balaguer lo hicimos detrás del coche escoba de la Volta a Lleida. Ahí perdimos más de media hora. ¿Pero cómo es posible que se haga una carrera a las siete de la tarde? Muy claro señores, estamos en España...


Sensacions de Xavi Martín Ensenyat

Carles, Xavi Vilanova i Ricardo (ens va sorprende a tots...) van demostrar que porten el cicloturisme a la sang. Van sortir a un fort ritme... i així fins al final. Com el Carles Garrido, però ell tenia mal a un genoll i disortadament va haver d'abandonar de seguida.

El Miki i jo ens la vam prendre com un entrenament de fons que ha de venir molt bé per als propers triatlons. Òbviament vam parar a molts avituallaments. I també per aprendre: mai havia fet 185 qms i, a sobre, amb Perves, Túnel de Viella i Bonaigua als primers 100 qms.

Vaig passar el moment més crític pujant cap al Túnel de Vielha: vent (no et podies posar de peu sobre la bici perque podies acabar a terra), pluja i fred: vaig tenir calfreds i mal de cap tot i anar ben abrigat; en canvi el Miki és un roure i amb menys roba ni es va inmutar. A la Bonaigua em vaig trobar millor i el Miki i un servidor vam avançar a molta gent. Com bé havia advertit l'amic Oriol Simon, el descens era infernal, amb molts quilòmetres d'obres amb terra i grava. Però el més complicat ja estava fet, els 85 qms restants eren molt favorables.

El Miki, com que baixa amb molta prudència (o hauriem de dir por, je je), es va quedar per darrera, però em va atrapar al qm 170 tirant ell solet (com no!!) d'un grup. Total, ens vam ajuntar una vintena de corredors i llavors em vaig al.lucinar una mica: vaig posar-los en fila a tots dins un túnel a 45 qm/h i em vaig escapar en el darrer repecho abans d'arribar a la Pobla de Segur. Em van atrapar, però com que em volia provar amb tants quilòmetres a les cames, vaig demostrar la meva punta de velocitat guanyant l'esprint del grup.

En total, quasi vuit hores sobre la bici... Volia sortir a fer una copa per la nit però del cansanci em vaig quedar dormit (crec que això de les marxes no és lo meu). Això sí, al dia següent vaig nedar 2.250 metres a la piscina pel matí i còrrer 10 qms per la tarda. Un cap de setmana complet!!!

No hay comentarios: