Crónica de Carles Duran
Se hizo lo que se pudo. Salida el lunes bien prontito para llegar a Isaba sobre las 13 horas y salir a rodar sobre las 14, con un recorrido por Roncal, Ansó y Zuriza con un total de 56 kms y un par de subidillas para ir calentando piernas. En la primera ascension, por una carretera recién asfaltada con muchas paellas, nos cayó un chaparrón que no nos llegó a calar. Menos mal.
Después ducha, cerveza en el bar Gorrindo y cena espectacular en el Hostal Lola, del todo recomendable.
Martes 10, 9:20 de la mañana. Isaba. Destino: Irati Xtrem. Recorrio previsto: Isaba-Ochagavía-Recorrido Irati Xtrem-Isaba. En total, 160 kms con 10 puertos.
Salimos demasiado tarde, ya que pasamos por Ochagavía sobre las 10:15. Demasiado tarde para empezar el recorrido de la Irati Xtrem. Llevábamos ya 25 kms con el alto de Laza en la piernas y a la salida de Ochagavía empezamos a subir de forma consecutiva los altos de Jaurrieta, Erremendia y Abaurreagaina que discurren por carreteras muy bien asfaltadas y parajes preciosos. Llegamos a Aribe y, desde allí, pasamos hacia Orbaizeta en dirección a la fábrica de armas. Es un solar con cuatro piedras, así que no os penséis encontrar cañones ni nada por el estilo. Eso sí, al llegar a mano derecha hay un monumento a Mikel Zabalza.
A partir de allí la cosa cambia. Dejamos el buen asfalto para empezar el alto de Azpegi, que nos llevará a Francia. Carretera que combina asfalto con hormigón con dos últimos kilómetros a casi el 10%. Arriba, decenas de caballos, vacas, ovejas y paisajes de ensueño. El descenso es muy peligroso (asfalto + gravilla) ya que el paisaje tan maravilloso hace que no mires el suelo.
Una vez llegamos al Valle rodamos muy poco rato en un tramo cómodo para, de golpe y gracias a unas flechas en el suelo, vemos el inicio de Errozate (Artaburu/Errozate). Si no es por las flechas el desvío te lo pasas, ya que hay un letrero que pone Iraty que queda de espaldas y no lo ves. Allí se pasa del plato grande al pequeño en un giro de 180 grados en el que hay que hacer maniobras para girar, debido a la gravilla suelta.
Allí empieza el calvario: rampas muy duras (13-16%) con algún pequeño descansillo hacen llevadero el calentón, pero se llega a un trozo larguísimo donde hay un kilómetro al 12% que la niebla no nos deja ver. Donde parece que acaba, eso sigue y, después de una "zeta" la carretera se mete en un bosque donde, al llegar a una granja, un giro a la derecha nos mete en una rampa larguísima al 17% en la que Frank y un servidor nos retorcemos de dolor en la bici. Luego llega una zona más llevadera pero la niebla no nos deja ver dónde estamos ni cuánto nos queda. Al final coronamos (NO HAY LETRERO !!) y descendemos por asfalto con gravilla y niebla.
Muy peligroso, pero al final llegamos a un valle donde esperamos al resto. Sólo llegan Edu y Tigero, ya que el resto se sube al coche de apoyo que ya va lleno. Jaume, Joan y Alfredo hincan la rodilla en el Errozate. En la espera del grupo aparece una rubia italiana que está de turismo por allí. Gracias a nosotros se da cuenta que se ha perdido: pensaba que estaba en España!!! Total, que dice que va a Aribe y tiene que subir el Errozate y el Azpegi. Nuestro consejo fue: "¡¡¡Que la fuerza te acompañe!!!"
Reagrupamiento. Comemos segovianos, manzanas, etc... y seguimos por una carretera que aún nos hace subir un poco más hasta llevarnos al cruce con el Chalet de Pedro (no busquéis a Heidi, eso es otro cuento).
Allí ya nos indica dirección a Larrau pero hay que subir el Col de Iraty/Bagargi. Sólo 6 kms por la zona de los Chalets de Irati. Alguna rampa del 9% pero puerto llevadero con asfalto nuevo y de dos carriles. La bajada de este col tiene 12 kms. de auténtico “puertaco” de alta montaña. Aquí ya voy sólo pues mi compañero de viaje Frank ha sucumbido al esfuerzo y ya no lo veo al coronar.
Una vez descendido Iraty empieza una subida de 1.5 kms que me lleva al pueblo de Larra, exactamente dónde está el avituallamiento de la Larra-Larrau. Allí empieza a diluviar y paro a estirar y comerme otro puto segoviano, que se me atraganta. Como no hace frío, decido subir. Además el coche ya va lleno y no hay sitio para más abandonos.
Subo Larrau con unas piernas inmejorables, a buen ritmo. De hecho tardo solo 1h10 en subirlo pero el problema es que el coche lleva mi chubasquero para el descenso y no lo veo en toda la subida. Antes de coronar Errozmendi veo bajar a la super-Caddy con Montse ya que el otro grupo la ha llamado para que los fuera a buscar. Sólo el gran Tigero consigue coronar Larrau y subirse al coche para el descenso. Su guerra ha terminado a lo grande. El diluvio les ha pillado en Larra y con lo que llevan ya hay bastante. Me cruzo con ella y me dice que arriba no se ve un pijo. Yo sigo y corono Larrau. Menos mal que no hace frío, ya que voy mojado como un pollo.
Me espero cinco minutos, no más, a ver si aparece el coche. Pues sí, aparece, me pongo el chubasquero. Descenso a tumba abierta y, antes de llegar al cruce con Laza, empieza a diluviar. Me da igual, ¡¡¡ya voy mojado!!! Subo Laza (décimo puerto) y llego a Isaba. Prueba conseguida y una conclusión: no voy a hacer nunca esta marcha. Esto ya es rizar el rizo. Son pistas forestales asfaltadas para subir el ganado. Lo peor los descensos...
Estuve 8 horas sobre la bici y 10 en total, con una media de 19.6 kms/h.
Al día siguiente toca el recorrido de la Larra-Larrau pero al revés. Al despertar llueve y abortamos la misión. ¡¡¡Menos mal!!! Compra de vino, pan y queso y volvemos a BCN.
Ahora a la QH a bajar de 7 horas !!!
Desde aquí, otra vez dar las gracias a Jesus por su acompañamiento en coche y las fotos que nos ha hecho.
Más crónicas y fotos en el blog y en el Picasa de Frank y Montse.
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