lunes, 23 de junio de 2008

Quebrantahuesos 2008

Crónica de Carles Duran

Otra Quebranta al saco. Aunque la gente diga que hizo calor, que lo hizo, no ha sido tanto como otros años, en que uno se bebía los meados de vaca si hacía falta. Yo por ejemplo sólo me bebí 5 bidones, que no es tanto.

Pues al grano. Salida de BCN el viernes sobre las ocho de la mañana y después de cuatro horas llegamos a Sabiñánigo, lugar dónde pernoctamos. Nada más llegar cogimos la bici para rodar unos 40 kms. hasta Biescas y así estirar las piernas. Sólo en ese trayecto de 1h20 sudamos un montón, señal de que el sábado hará calorcillo.

Luego comida, siestecilla (dentro de la casa hacía frio e íbamos en jersey) y nos vamos a Sabiñanigo a por los dorsales. Allí no cabía un alfiler de la gente que había. Así que miramos un poco el tema expositores y fuimos a comprar los ingredientes de la cena (arroz a la quebranta). Antes de volver a casa, fuimos a visitar a nuestro gran amigo Mario, que cada año va delante y este acabó el 105 de la general. Vaya crack!!

A la hora de cenar llegó el resto de la expedición: Frank, Montser, Ricardo y Xavi.

Cenamos y a dormir. Yo dormí fatal, no sé si por los nervios o por si había hecho siesta.

Madrugón, por mi parte, a las 5:45. Ducha, desayuno y me voy hacia la salida. Cuando salí por la puerta, el Xavi Martín aún iba en pijama, al igual que Ricardo. Por eso, pasaron por la salida del chip 25 minutos después del primero!!!!!

Por suerte, salí con dorsal de color verde (aunque a alguno le pese) y pasé por el arco en menos de un minuto y medio después de darse la salida, así que rodé hasta el Somport a una media de 35 kms/h coronándolo en 1h45 desde la salida. Arriba la media era de 30 kms/h.

En la salida, cuando estaba en la jaula de los dorsales de colores, se intentó colar un “puto blanco” (dorsales del resto de participantes) y el vigilante de la puerta lo pilló y lo echó de la jaula de “las locas”. A ese susodicho, con muy buena planta, lo mandaron al final de la cola y a mí me pasó coronando el Portalet!!!!

A pie de Marie Blanque, llegué con una media de 35kms/h y arriba con una media de 30kms/h, así que iba volando. El tiempo total al coronar el Marie Blanque era de 3h20, así que el objetivo de bajar de siete horas estaba rozándose. En la parte dura, me adelantó el hijo de Andrés Tigero (presidente del St. Andreu) que llevaba muy buen ritmo. Al final en meta hizo 6h55.

En el Marie Blanque sí que hacia un poco de bochorno pero, como el sol aun no pegaba del todo, se me hizo bastante llevadero. En el avituallamiento del Marie Blanque, donde se marca el chip, pasé con 3h28 y no paré a comer, ya que allí se pierden 10 minutos bien buenos.

Como llevaba agua decidí tirar hacia el Portalet. Allí empecé con un buen grupo que me fue llevando a muy buen ritmo... que tuve que bajar ya que el agua empezaba a escasear y tuve que ir regulando. Uno del grupo dijo que el termómetro le marcaba 35ºC!!!!! Así pues decidí que sólo bebería agua en los puntos kilométricos y no cuando tuviera sed, para así saber regular y no quedarme sin agua. En el primer avituallamiento, me acabo los bidones que llevo, uno de Isostar y otro con carbohidratos. Lleno los dos bidones y uno me lo bebo de un trago, así que lo vuelvo a llenar. Con esos dos bidones tengo que hacer 10 kilómetros hasta el siguiente avituallamiento, que está situado a diez para coronar el puerto.

En ese tramo adelanto al doral número ocho, el exprofesional Joseba Beloki, que tiene un pinta de ir con pajarón que ni te cuento!!!! (al final hizo 7h47).

Pues bien, en ese avituallamiento vuelvo a llenar bidones, hago un par de estiramientos, como naranjas, plátano y bebo dos vasos de Coca-Cola, suficiente para llegar arriba. De este avituallamiento hasta la coronación, es un puerto brutal: el típico puerto de montaña. No tiene rampas duras, pero sí son muy constantes. Y arriba lo mejor. Hacía ya bastante calor, pero el último kilómetro estaba abarrotado de gente haciendo un pasillo. A mí se me puso la carne de gallina. Es un momento inolvidable.

Al coronar veo que llevo 5h55 y me quedan aún demasiados kilómetros, con la Hoz de Jaca de por medio, pero tiro todo lo que puedo para llegar. Así, desciendo el Portalet con máximas de 73 kms/h. Entramos en la zona de la Hoz (2 kms al 10%) con algún amago de rampa en la pierna derecha y lo corono con 6h28. Me quedan 31 minutos para hacer casi 22 kms, así que es casi imposible la machada. De todos modos, ya voy bastante cansado y con el estómago vacío (queda sólo el llano y ya no quiero comer más geles ni barritas).

Bueno, pues en el grupo tira poca gente y cuando veo que haré más de 7 horas me pongo detrás para que me lleve. Ahora el objetivo es hacer menos de 7h17 (tiempo del 2007). El objetivo de mantener dorsal de color para salir el año que viene por delante ya hace rato que lo tenía asegurado, así que sólo faltaba mejorar el tiempo. Al final 7h11, mi mejor tiempo en la QH con una media de 27.5, que para un cicloturista humilde como yo, ya es un éxito.

Luego en meta estuve hablando con el hijo de Tigero, que hizo la misma táctica que yo en lo de parar en los avituallamientos. Yo de hecho sólo paré en dos, sumando un total de cuatro minutos. Allí en meta me encontré con Frank y Montse, que hicieron la Treparriscos. Montse fue la quinta en chicas haciendo 36 segundos más que hace un año. Llevaban casi una hora buscándome. Frank, sin salir de la cervecería es difícil encontrarme, jeje.

Luego llegó Ricardo con la cara un poco desencajada. Le salió un tiempo de 7h46. Luego llegó Rubén que hizo 8h30. Xavi Vilanova hizo 8h56 y Xavi Martin hizo 9h01.

Luego hacia la casa para casa, ducha y cena en Jaca, en el ya mítico Mesón Serrablo, a base de entrecots, doradas, spaguettis, paellas... y a dormir para volver tranquilamente a BCN el domingo por la mañana.

No hay comentarios: