domingo, 12 de julio de 2009

Stage verano 2009. La Plagne y Cormet d'Arêches

El sábado 11 teníamos una doble cita. Desde BSM fuimos hasta Aime por la carretera nacional N90, un poco pestosilla pero casi todo el tramo picando hacia abajo, lo que nos permitió ir calentando.


En Aime, giramos a la izquierda para subir a la estación de esquí de La Plagne, 23 kilómetros de ascensión "hasta donde acaba el asfalto", esto es, pasada la cota 2.000. Se trata de una subida dura, carretera ancha con asfalto nuevo en un buen tramo y 21 curvas de herradura numeradas. Arriba encontramos una pequeña ciudad como suele ser habitual en estas estaciones hivernales.

Después de hacer las fotos de rigor y del rapidísimo descenso, llegamos de nuevo a Aime, donde comenzamos la subida del Cormet d'Arêches. Aquí el calor ya aprieta fuerte. La subida es totalmente diferente a la Plagne. Son 17 kilómetros a una media del 6,6% de carretera estrecha sin circulación, cruzando algunos pueblitos de cuatro casas.

Después de Granier la cosa se pone seria con un par de kilómetros a más del 8% y tres seguidos al 10% en un tramo que atraviesa un frondoso bosque. Desde aquí entramos en el valle hasta llegar a la aldea de Laval donde la carretera empeora de calidad por momentos.

Un kilómetro más y tenemos que parar porque, desde aquí, la mala carretera se convierte en una pista llena de piedras intransitable en bici de carreras, con lo que decidimos bajar de nuevo hasta Aime. A la cima del puerto se puede acceder desde la vertiente norte de Beaufort. Lo que está claro es que si adecentaran estos kilómetros de carretera, esta subida sería tremenda.

En Aime atracamos una pastelería que estaba abierta y cada uno comimos una porción de pizza acompañada de una cocacola que nos supo a gloria. Después sólo quedaba volver a BSM por la famosa N90, ahora con más repechos hacia arriba que bajadas pero con el aire a favor.

Ya en el hotel, vimos la primera victoria española de la mano de Luis León Sánchez, un paseo y compras por el pueblo -muy animado ya que están en fiestas- y a llenar depósitos a base de ensalada y pasta para unos y pizza para otros ya que al día siguiente tenemos la etapa reina de esta primera parte del stage.

No hay comentarios: